Categorías

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cristiano Lucarelli, antes persona que estrella

El pasado agosto se retiró con 36 años uno de esos futbolistas que marcan época. Un símbolo de dignidad, lucha y constancia. Cristiano Lucarelli dijo adiós a su carrera tras un último año en el Nápoles en el que las lesiones no le dejaron seguir marcando goles. Su historia es peculiar. Como veréis, el italiano vivía muy lejos del ego arrogante de las grandes estrellas del fútbol. Las estrellas están demasiado lejos de su realidad.

Livorno fue la ciudad que vio nacer a Lucarelli un octubre de 1975. En esa misma ciudad, fue fundado en 1921 el Partido Comunista Italiano de la mano de Gramsci. Cristiano Lucarelli vivió marcado por la ideología comunista; algo que nunca taparía, orgulloso de su condición de clase. Comunista confeso, desde pequeño fue seguidor del club de su vida, el Livorno. Dice mucho de él su gran aprecio a un club cuyos mayores logros son dos subcampeonatos de Italia (en 1920 y 1943), una copa de Italia de la Serie C (en 1986) y la clasificación para disputar la UEFA en 2005. Y aún así Cristiano amaba a este conjunto, era Su equipo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un 14-N en Almería

"Me declaro intolerante con la insolidaridad"
Javier Salvador López

Cómo le he explicado alguna que otra vez a Pablo Cañadas: en mi blog mando yo. Y si quiero empezar una entrada con una cita mía, pues lo hago. Pero bueno, ya le dedicaremos un análisis a esa frase, hoy toca otra cosa. Os voy a contar cómo viví la huelga del 14-N en Almería.

Mi día comenzó despertándome a las 7 yendo al final del Paseo, donde me esperaba mi padre con su piquete. Tras unos minutos cortando la rambla gracias al piquete del Puerto -uno de los más activos en esta Huelga General, con algún que otro episodio gracioso y curioso con las fuerzas de seguridad-.Cogimos dirección al Carrefour. A las 9 ya estábamos allí. Me sentí importante: varios señores de traje nos recibían. Al encuentro tampoco faltaba policía. Dentro: muchos trabajadores. Probablemente coaccionados por su jefe. Con la reforma laboral o pones el culo al patrón o te vas a la calle.

lunes, 8 de octubre de 2012

Destino Bernabéu Parte 2: Llegó la hora.

(Continuación de Primera Parte)

Ya estaba dentro del Estadio con Pablo acompañándome. Aún no me creía lo que estaba viviendo. Estábamos sentados en los escalones al lado de los periodistas que llevaba leyendo en los periódicos o escuchando por la radio desde que era un niño. Yo aún no cantaba victoria. Y no lo haría hasta tener la acreditación en mis manos. Fue media hora de fría espera que pasó rápidamente. Tras 5 minutillos esperando en la ventanilla se me coló un "compañero" bastardo de la COPE, mis relaciones con el obispado nunca fueron buenas (tranquilos, ya tengo a la Stasi investigando este asunto). Me dieron el sobrecito que os muestro en la imagen. Señor Don Javier Salvador López, Esquema de Juego. Sello Real Madrid. 

Llegaba la hora de separarme de mi amigo y emprender mi aventura solitaria. Lo acompañé a la salida. Abrimos la puerta 55 del Estadio y no vimos a nadie en la calle. The Walking Dead en la paralela a la Castellana. Enfrente, 2 furgones policiales. A los extremos de la calle, cientos de personas amontonadas. Había una explicación: estaba llegando el autobús de los jugadores; que pasaba delante nuestra. Esperamos a que pasara todo el jaleo, a pesar de que el Guardia de Seguridad, César para los amigos, nos había dicho que podíamos salir sin problemas. No teníamos ganas de llamar la atención. Y tampoco nos pagaban por ver un bus de futbolistas.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Destino Bernabéu. Parte 1 - Un viaje, un tardón y un paseo por la Castellana

Ya me había despedido de mis amigos. Eran las 5 de la mañana y estaba tumbado en mi cama a punto de dormir. Por mi cabeza pasaban todas las cosas que no se me podían olvidar: móvil, cargador, portátil, chaqueta, dos camisetas, dos pantalones, paraguas, botella de agua, un par de bocadillos, un libro... 

Y desperté. Serían sobre las 10 de la mañana. La verdad es que nunca duermo mucho, e incluso me sorprendió levantarme tan tarde. Preparé a la vez las maletas para Madrid y para Málaga, mala idea. Cogí el coche para acercar a mi madre a coserme una mochila a Villa López (mis amigos más cercanos sabrán mi relación de amor-odio con las mochilas). Terminé de preparar las cosas en mi casa, comí, y me fui a la Estación. Volvía al centro de España 15 días después.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Un paseo por Madrid el 15-S

Almería, 00:00, parada de autobuses de La Salle. Respiro una brisa de aire no muy fresco (típico del mediterráneo), que me da vida. La ilusión me invade. Hasta 9 autobuses, de Comisiones Obreras, están estacionados llenándose de gente. El objetivo: despertar en Madrid e iniciar la marcha hacia la plaza de Colón, donde a las 12h se produciría una de las concentraciones más multitudinarias de los últimos meses. Van sindicatos y organizaciones de todos los rincones de la geografía estatal. En la mochila llevo: 6 bocadillos en la mochila, 3 para mí y otros tantos para mi padre, que me acompaña en esta aventura (o le acompaño yo a él, no sé); una botella de agua; una sudadera; un paquete de anacardos; una bolsa de kikos; unos cuantos caramelos; y el libro de El beso de la mujer araña. Me senté en mi asiento y ya estaba listo para partir.

El viaje fue duro, como era de esperar. Pero en 7 horas estábamos en Madrid. Y yo sin pegar más ojo que dos cabezadas de 20 minutos mal contados. Lo de dormir en autobuses se lo dejo a los demás. Para más INRI, no había cuarto de baño en el bus, y el frío que entraba cuando había parada no invitaba a bajarse. Como dije antes, a las 7 estábamos en Madrid, en Atocha. O quizás eran las 7:30. Descendí las escalerillas del bus y me apresuré a buscar una entrada a la estación. Mala suerte, estábamos al final; la entrada estaba al principio. 10 minutos andando cuesta arriba hasta entrar al recinto. Un paso seguido de otro; y de otro; y de otro; y no veía la puerta. Fue una agonía, necesitaba cambiar el agua al canario. Urgentemente.